En las siguientes entradas hablaremos de las 12 casas astrológicas en la carta astral, los escenarios de la película de nuestra vida, en donde nos podemos apropiar y encontrarle el propósito a nuestra existencia.
La Casa 12 es la última casa de la rueda zodiacal, por lo que, al estar ad portas de la renovación del ciclo en la casa 1, la casa del Yo Soy (Aries), tiene que ver con lo transpersonal, la espiritualidad, con el dejar de ser Yo, para volver a conectarse con el todo… el llamado inconsciente colectivo.
Pero además, por ser una casa denominada oculta, afín a Piscis y a Neptuno, se asocia con la “sombra” tras el personaje tangible, y por lo tanto, con los secretos, con la necesidad de abstraerse de la realidad, las ensoñaciones, la intuición extrema, las potencialidades ocultas, místicas, psíquicas y espirituales, pero también con los grandes miedos no manifestados, limitaciones y duras pruebas de la vida.
También, por estar en el eje de la salud, opuesta a la casa 6, antiguamente se asociaba con graves enfermedades, aislamientos, privación de la libertad, destierros y todas esas tragedias tan de moda en la edad media. Pero al ser este también el eje del servicio y del trabajo, se ve en ella la disposición al sacrificio desinteresado por los otros, donde se siente la necesidad de renunciar a lo que creo ser, el único camino para despojarnos del ego, representado por Aries y la casa 1.
Las siguientes son algunas curiosidades de la casa 12:
- Un sol en casa 12 y no muy bien posicionado, puede indicar mucha necesidad de aislamiento, o hasta ausencia de la figura paterna. Metafórica o literal. Lo mismo puede pasar con la Luna para el caso de la madre.
- Con mercurio, mucho interés intelectual por el estudio de cosas secretas y misteriosas.
- Con Venus suelen darse relaciones amorosas clandestinas… el bien conocido “tinieblo”…
- Con Júpiter es prácticamente un seguro contra ciertas desgracias de la vida, pero también una inclinación innata por una vida espiritual y de ayuda a los demás.
Por mi parte, yo tengo a Urano, el planeta del intelecto superior, de la intuición y para muchos, de la astrología… por algo será que me encanta todo lo oculto. Por algo será que para muchos, también estoy loco… gracias a dios.